domingo, septiembre 10, 2017

El himno de 4º-A.

—Tengo una idea: Entonces yo iba y decía “¡señora delegada, que se cambie el orden del día y que se debata una ley para declarar a 4º-A cantón independiente libre de CO2 y de matemáticas!
—¡Hala! ¡Qué bruta! ¡No te van a dejar!
—Pues lo echamos a votos.
—¿Y si ganan ellos?
—¿Pero estás tonto? ¡Si nosotros somos más!
—¡Es verdad! Pero… ¿Qué pasa si el profe dice que no?
—Claro, es un antiguo. Pues que decimos que el derecho a decidir sobre tu propio destino es inalienable, que está en el Libro Rojo de Mao, en el Libro Rojo del Cole, en la Declaración de los derechos de la infancia de la ONU, y en la Cartilla Rubio de primero. Y que intentar cercenarlo es la expresión misma del autoritarismo caduco que impera en la institución, fruto de un pasado totalitario que los de 4º-A estamos dispuestos a combatir.
—¿Y es inalienable?
—¡Pues claro!
—Jo, Mari, ¡qué ideaza!
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Pleno del Parlament
-Luego, en el recreo, redactamos los estatutos de 4º-A y en la próxima reunión, otra de lo mismo: que si cambiamos el orden del día, que si esto se aprueba por lectura única, que si para qué vamos a debatir nada si, en definitiva, tenemos mayoría. Decimos que la AMPA no nos representa, que el jefe de Estudios no nos manda, que declaramos incautadas las plastilinas y las tijeras de recortar, que no vamos más de excursión con los de 4º-B, que son unos plastas, que tenemos derecho a seguir jugando en el recreo sin que invadan nuestro espacio, y que en el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación, las notas se van a poner en asamblea plenaria, que es soberana y que unas urnas no ofenden a nadie.
—No va a colar.
—¿Qué no? ¡Apuéstate algo!
—¡Hola! ¿A qué jugáis?
—Pues… a las repúblicas.
—¿Puedo?
—¿Afirmas que el derecho a la elección de tu propio destino es inherente a la condición de escolar y que toda intromisión en la libertad de expresar sin censuras las opiniones y las calificaciones que se consideran justas por la mayoría es una reminiscencia del pasado imperialista de una dirección corrupta y desestructurada?
—Pues… no sé.
—Pues… no juegas.
Y entonces todos los niños de 4º-A, menos los que ya se habían ido, se levantaron como un único espíritu y, mano en el corazón y mirada en el infinito, entonaron Els Segadors con una sola voz.

El dibujo es de mi hermana Maripepa

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