domingo, julio 23, 2017

Residuos humanos (países productores de)


Nuestra derecha nunca defrauda. Nunca.



Las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no dejan lugar a dudas. Él no ha tenido la culpa.

¿Qué culpa? La de que hayan perecido 49 personas en el naufragio de una patera en el mar de Alborán. (En realidad no venían en una patera, sino en una neumática, pero patera* se ha acuñado como “transporte de negros muy pobres que se pueden morir en el Mediterráneo porque son irregulares”).

Y esa culpa ¿quién la tiene? Pues, obviamente, los países productores de residuos humanos.

IMG_4090_.jpg
¿Existen los residuos humanos? Parece que el ministro opina que sí. Y por eso, precisamente por eso, es por lo que el Gobierno de España no tiene responsabilidad alguna sobre el hecho de que en sus aguas jurisdiccionales naufraguen y mueran las personas por miles. Porque no son exactamente personas… son migrantes.

¿Quién es el responsable de que quieran huir de sus países? Las mafias, los gobiernos que no saben gobernar… La pobreza. Nosotros no somos.

¿Y quién más lo sabe? Nadie más. O lo sabemos todos. El mismo ministro ya regañó la semana pasada a las ONG por empeñarse en salvar personas de su natural muerte por ahogamiento, porque “favorecen o potencian” la migración irregular. Pidió perdón. Pero lo que opina, dicho queda. “Favorecen o potencian” la migración irregular, dijo. Hay que ser ruin.

El ministro abruma después con los datos: no nos habla de las nuevas unidades que se han fletado para evitar la desgracia repetida, porque no las han fletado. Nos cuenta que vienen muchísimos. Más de diez mil en el primer semestre de este año, el doble que el año pasado, brama. Muchísimos. Asústense. Negros, hambrientos, ¡cuidado con el efecto llamada! Que no se enteren de que aquí aún se sobrevive. Que no se coman nuestra comida. Que no perturben nuestras calles. Que no asusten a nuestros niños ni trabajen nuestros campos. ¡Que no vengan! Que no vengan. Que no vengan aquí. Que se mueran en origen sin que nuestra conciencia occidental se tenga que estremecer rescatando sus cadáveres del agua.

IMG_0532_.jpgNosotros ya hacemos lo nuestro. Ya vamos a “hacer el esfuerzo” (Sáez de Santamaría dixit) de acoger a otros 500 (¡de 17.500!) de los que vienen de la guerra de Siria, total por un quítame allá esas bombas de racimo, que es que no aguantan nada. Será para septiembre. O incluso antes. ¿Qué más quieren? Migrantes dispuestos a sobrevivir a cualquier precio, aunque el precio sea no sobrevivir.

Mar de Alborán. 5 de julio. 2017. Se han ahogado otros 49. 49 de los mejores, de los que tuvieron los huevos o los ovarios de arrear con todo y escapar de la miseria. De los que no tenían nada y se atrevieron a buscar un poco, aunque fuera más allá de sus fronteras. Había niños, había mujeres, había hombres. Pero estamos tranquilos. Zoido no ha sido. Ahí tienen los datos. Vienen muchísimos. Protéjanse. Protejámonos (de Zoido).

*Una patera es una embarcación pequeña de madera, sin cubierta, con el fondo plano y poco calado, que se utiliza para pescar en aguas poco profundas. Solo cuando se llenan de negros son peligrosas.
Los dos dibujos son de mi hermana Maripepa.

No hay comentarios: